Tratamiento de una cicatriz post quirúrgica con fisioterapia

AVISO: la información contenida en este artículo es aplicada a un caso clínico concreto, en ningún caso sustituye el criterio de su especialista en traumatología y/o fisioterapia.

Existen muchos tratamientos que se pueden aplicar en las cicatrices dentro del campo de la fisioterapia, entre los que se incluye el masaje para la cicatriz, terapia miofascial, punción seca superficial, tratamiento con ventosas, vendajes y diatermia profunda entre otros 

Hoy presentamos un caso clínico de nuestra clínica de fisioterapia para dar a conocer el uso de la punción seca superficial en cicatrices adheridas. 

Para conocer la relevancia del caso, hay que tener en cuenta que tras una intervención quirúrgica siempre se produce una cicatriz en la piel y en los tejidos más profundos, que en ocasiones puede crear adherencias con dichos tejidos y provocar dificultades o síntomas asociados, tales como dolor, hormigueo, sensación de quemazón, falta de sensibilidad y pérdida de elasticidad, entre otras. 

Nuestro caso clínico es paciente mujer de 32 años intervenida de plastia del ligamento patelo-femoral secundario a luxación completa de rótula izquierda. 

Tras varios meses de rehabilitación trabajando movilidad articular, ganancia de fuerza muscular, tratamiento para el dolor, mejora de la funcionalidad y tratamiento de la cicatriz, la paciente sigue sintiendo dolor en la región de la cicatriz y alrededores, así como picor y hormigueo. 

En este caso comenzamos a trabajar la cicatriz de nuestra paciente con masaje para cicatriz y tratamiento miofascial. Al no ceder las molestias al tratamiento, se plantea a la paciente el tratamiento con punción seca superficial. 

El tratamiento consiste en aplicar una aguja que se introduce en la piel transversalmente a la zona de la cicatriz para romper las adherencias que se localiza en los planos más profundos. Se puede realizar con agujas enfrentadas entre sí o con una aguja entrando y saliendo de la zona y realizando giros, siempre cubriendo toda la extensión de la cicatriz a tratar. 

Transcurrida una semana la paciente nos comenta que  ha notado mejoría desde el tratamiento realizado. 

En nuestra clínica, somos especialistas en el tratamiento con punción seca superficial. Además, este tratamiento se puede realizar en cualquier tipo de cicatriz tras una operación, e incluso una cesárea. 

Si tienes cualquier duda o pregunta, ¡no dudes en contactar con nosotros! 

Pedro José Soriano Yago 

Fisioterapeuta nºcol.2744 

Clínica Nexus 

Bibliografía

Mayoral-del-Moral O, Torres-Lacomba M: Fisioterapia invasiva y punción seca. Informe sobre la eficacia de la punción seca en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial y sobre su uso en Fisioterapia. Cuest fisioter 38(3): 206–217, 2009 

Bernabeu Alejandra. Tratamiento de cicatrices, actualización. OFFARM, Elsevier. 2009; Vol. 28, Número 2. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-tratamiento-cicatrices-actualizacion-13132746 

Universidad de Castilla la Mancha, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Toledo. Métodos Específicos I: Masaje de Cicatriz. Alberto Sánchez Sierra; 2014