Reclamación accidentes de tráfico

Si estás leyendo esto lo más probable es que hayas tenido un accidente de tráfico.

En Nexus llevamos ya tratados a muuuuuchos accidentados de tráfico así que te vamos a hacer fácil este asunto:  sigue leyendo este post y te enterarás de muchos plazos y cosillas que debes tener en cuenta para que tu reclamación por lesiones llegue a buen puerto.

Antes de nada: vas a necesitar un abogado. Como en todo, mejor, si es uno bueno, y si sus intereses son los mismos que los tuyos, ya ni te cuento.

Es posible que algunas cosas de este post te resulten obvias, pero otras no lo serán tanto.

En nuestra experiencia, incluso lo que parece obvio se desprecia y luego vienen los problemas, así que ¡¡¡pon toda tu atención!!!

Para que se entienda todo a la perfección, te presentamos a Víctor Tazo. Un amiguito de aquí, de la clínica, que podrás ver en dibujos animados más abajo en el vídeo suuuuper resumen de este post.

Puedes saltarte la lectura e ir al vídeo directamente pero, te recomiendo leer el post y apuntar mentalmente los plazos de que dispones   ((en el vídeo están, pero ya ejemplificados))

Qué hago si he tenido un accidente de tráfico

1. Rellenar el parte amistoso 

Nuestro amigo Víctor Tazo ha sufrido un accidente en el que él no ha tenido la culpa. Aunque, aparentemente, los daños en su vehículo no han sido muy graves, lo primero que ha hecho ha sido rellenar el parte amistoso. 

((Rellenar el parte amistoso es importante porque implica la aceptación de culpa, obviarlo, o aplazarlo, puede suponer que el contrario después no tenga gana de asumir la culpabilidad o incluso que decida echar balones fuera y culpar a Víctor Tazo)) 

2. Recibir asistencia médica de urgencia 

Al cabo de unas horas nuestro amigo Víctor Tazo empieza a sentir dolor en el cuello y la mandíbula y decide ir a urgencias. 

((Según el artículo 135 de Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación ES IMPRESCINDIBLE, entre otras cosas, que la sintomatología aparezca en tiempo médicamente explicable, concretamente en las primeras 72 horas tras sufrir el accidente. 



FUERA  DE ESTE PLAZO LA COMPAÑÍA ASEGURADORA ALEGARÁ FALTA DE NEXO TEMPORAL

Si Víctor Tazo no fuera a urgencias, o no recibiera asistencia sanitaria en este periodo de tiempo, se podría pensar que lo que le duele es debido a cualquier otra causa, pero no al accidente))

3. Informar a tu compañía aseguradora

Al día siguiente, Víctor Tazo envía el parte amistoso a su compañía aseguradora y su informe de urgencias informando de que solicitará la indemnización correspondiente a los daños materiales y lesiones que el accidente le ha producido. 

((Según el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro, «el tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. 

Además, según la ley 30/2015 “con carácter previo a la interposición de la demanda judicial, deberán comunicar el siniestro al asegurador, pidiendo la indemnización que corresponda”))

4. Recibir el tratamiento médico 

Victor Tazo entonces viene a Nexus. En su caso, el traumatólogo le prescribe tratamiento farmacológico y rehabilitación. Víctor Tazo, aunque dolorido, está muy contento porque ya le habían hablado muy bien de Nexus y además, no tendrá que pagar por los servicios médicos que reciba en la clínica ya que ellos se encargan de gestionar el cobro.

((En España existe una asociación, UNESPA, a la que la mayoría de entidades aseguradoras están adheridas y que suscribe convenios con centros sanitarios públicos y privados para tramitar los gastos médicos ocasionados por accidentes de tráfico, directamente, sin que tengan que abonarlos los asegurados))

5. Reclamar los daños materiales y personales a la compañía. 

En Nexus, además le han facilitado a Víctor Tazo una valoración del perjuicio personal con los días de perjuicio básico y moderado y las secuelas que le han quedado tras estabilizarse su cuadro clínico. El problema que surgió tiempo atrás es que la compañía envió a Víctor Tazo un informe biomecánico que decía que por la velocidad, el ángulo y dimensiones del bollado del coche no era posible que tuviera los daños que Víctor Tazo decía tener. Afortunadamente, en Nexus, que están especializados en atender a lesionados de accidentes de tráfico, colaboran con abogados también especializados en esta materia. Así que Victor Tazo puso su caso en manos de un profesional que le recomendaron en Nexus y que realmente iba a pelear su caso y conseguir lo que en justicia a Víctor Tazo le correspondía. 

((De acuerdo con el artículo 135 de la ley de 35/2015 las compañías pueden alegar falta de nexo causal para no indemnizar, sin embargo, un buen abogado sabe realizar las alegaciones oportunas en estos casos. 

Una vez realizada la reclamación la compañía dispone de 3 meses para responder y en caso de no haber acuerdo, se acude a la vía judicial))