En Nexus a diario tratamos con accidentados de tráfico cuya patología más común suele ser el latigazo cervical. Una de las consecuencias de latigazo cervical suele ser la rectificación vertebral (pérdida de la curvatura natural de la región cervical) que se puede apreciar en la imagen de arriba.
¿QUÉ ES EL LATIGAZO CERVICAL?
El latigazo cervical, también conocido como esguince cervical o síndrome de Whiplash, se define como el resultado de un golpe o traumatismo, que se genera tras un mecanismo de aceleración-desaceleración, provocando principalmente dolor en la región del cuello y en las zonas cercanas al mismo.
CAUSAS
Su causa más común es un mecanismo de hiperextensión- hiperflexión (también denominado aceleración-desaceleración) tras sufrir un accidente de tráfico, sobre todo con impacto posterior o lateral.
Sin embargo, también ocurre en otro tipo de accidentes como accidentes de inmersión o accidentes en altura, o incluso debido a malas posturas o lesiones deportivas.
SÍNTOMAS
El latigazo cervical puede provocar lesiones óseas o en las partes blandas (ligamentos, músculos…) de la región del cuello, cuyos principales síntomas incluyen:
- Dolor en la región del cuello y falta de movilidad
- Dolores de cabeza
- Alteraciones visuales y auditivas
- Mareos y vértigos
- Debilidad y falta de fuerza
- Parestesias
- Estrés y ansiedad
CÓMO TRATAMOS EL LATIGAZO CERVICAL EN CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Y TRAUMATOLOGÍA NEXUS
El latigazo cervical, de inicio, requiere de tratamiento farmacológico para paliar los síntomas relacionados con el mismo. En nuestra clínica contamos con un servicio médico de traumatología especializado en accidentes de tráfico, que pauta desde el principio dicho tratamiento.
Sin embargo, en nuestra clínica conocemos la importancia de la fisioterapia en el tratamiento del esguince cervical, por lo que las sesiones de fisioterapia comienzan a los pocos días tras haber sufrido la lesión, pues una rehabilitación temprana mejora el pronóstico y reduce los síntomas en un periodo de tiempo más corto.
Nuestra sesiones de fisioterapia, además de contemplar terapias analgésicas y antiinflamatorias, tales como la magnetoterapia o la onda corta, se basan en una buena terapia manual, con el objetivo de fortalecer la musculatura, mejorar la postura y recuperar la movilidad perdida. Técnicas como la masoterapia, movilizaciones, ejercicios de relajación de cuello y cintura escapular, higiene de columna, entre otros, son el pilar fundamental de nuestro tratamiento.
Si tiene alguna pregunta, puede ponerse en contacto con nosotros
Si desea ver una tabla de ejercicios para las distintas fases del latigazo cervical puede acceder al post específico sobre el tratamiento del latigazo cervical tocando o pinchando en la imagen a continuación
BIBLIOGRAFÍA
- Regal-Ramos RJ. Síndrome de latigazo cervical. Características epidemiológicas de los pacientes evaluados en la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de Madrid. Med Segur Trab. 2011, 57(225):348-60.
- Vicente-Baños A. Epidemiología y repercusiones socioeconómicas del Síndrome de Latigazo Cervical. Rev fisioter (Guadalupe). 2009, 8(2):15-26.
- Vicente-Baños A. Mecanismos de Producción, Lesiones y Sintomatología del “Síndrome de Latigazo Cervical”. Rev fisioter (Guadalupe). 2010, 9(1):5-20.
- Álvarez-García BA, Reyes-Sánchez AA. Esguince cervical. Propuesta de tratamiento. Acta Ortopédica Mexicana 2009; 23(2):103-10