Fisioterapia para escoliosis

AVISO: la información contenida en este artículo es aplicada a un caso clínico concreto, en ningún caso sustituye el criterio de su especialista en traumatología y/o fisioterapia.

La escoliosis es una patología cada vez más común, que se encuentra a la orden del día en nuestro ámbito personal y familiar. 

¿Pero qué es realmente una escoliosis?

 Desde un punto de vista más teórico, la escoliosis se define como una deformidad de la columna vertebral, con una curvatura en el plano frontal, es decir, hacia los lados vista desde atrás. 

Sin embargo, se conoce que no es solo un desorden espinal, si no una patología mucho más compleja.

En la mayoría de los casos, la escoliosis es idiopática, o lo que es lo mismo, no se conoce cuál es su causa. Diferentes autores optan por una causa hereditaria, pues se produce en muchas ocasiones en diferentes personas dentro de un núcleo familiar, aunque también se incluyen factores biomecánicos y/o posturales, alteraciones de la musculatura o de los tejidos de alrededor de la columna como posibles causas. 

Se produce con mayor frecuencia de los 10 a los 16-18 años, pero cabe destacar que el crecimiento del niño hace que las curvas de la escoliosis tiendan a empeorar con el paso del tiempo.

Es por ello que es tan importante abordarla lo más pronto posible, cuando todavía es leve, para evitar que aumente en el futuro. 

Hoy presentamos un caso tratado en nuestra clínica: una paciente niña de 6 años diagnosticada de escoliosis leve.

Tras hablar con la madre e informar que la escoliosis puede empeorar si no es tratada, se decide comenzar a trabajar con la niña desde el ámbito de la fisioterapia. 

Al comenzar el tratamiento, la paciente presenta curva de la columna vertebral hacia la derecha de grado leve, con acortamiento de la musculatura de la espalda, así como acortamiento de los músculos isquiosurales. 

Cuando hablamos de fisioterapia con niños, no podemos sólo limitarnos a hacer ejercicios sin más. Nuestro objetivo es, además de favorecer una mejor postura de la columna, restablecer y mejorar la movilidad, la función y el equilibrio muscular, que los niños se lo pasen bien y disfruten durante la sesión

Para realizar las imágenes y vídeos de este post hemos contado con la ayuda de nuestro pequeño gran modelo que se lo pasó genial, genial, en esta sesión y la del post de estiramientos infantiles 🙂 

Los resultados

Volviendo a nuestro caso clínico: tras varias sesiones trabajando con nuestra paciente, realizando ejercicios para fortalecer y equilibrar las tensiones musculares, así como juegos adaptados para mejorar la postura y mejorar la función, y pasándonoslo geniaaaaaal en todas y cada una de las sesiones: a día de hoy nuestra paciente ha disminuido notablemente la sintomatología y acortamiento que presentaba cuando inició el tratamiento con nosotros. 

Si crees que alguien de tu entorno, ya sea de edad infantil o adolescente, tiene escoliosis, o incluso, si eres adulto y notas molestias en la espalda, no dudes en contactar con nosotros. 

¡Podemos ayudarte a disminuir tu dolor, mejorar la función y aumentar tu calidad de vida! 



Redacción

Pedro José Soriano Yago 

Nºcol.2744 

Clínica de fisioterapia y traumatología Nexus 

Bibliografía

Mingo-Gómez MT. Estudio del método pilates como tratamiento de la escoliosis idiopática en la población infantil. Revisión narrativa [Internet]. 2017 [acceso 21 mayo 2021]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26693/TFG-O%201004.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Espino-Morales L. Juegos Adaptados para corregir la escoliosis funcional en escolares de segundo grado con retraso mental leve de la escuela especial “9 de abril” [Internet]. 2012 [acceso 21 mayo 2021]. Disponible en: https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/10507/MARISEL%20P%C3%89REZ%20CORDERO.Juegos%20Adaptados%20para%20corregir%20la.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Andrade S. Nueva técnica para tratar la escoliosis en niños [Internet]. 2013 [acceso 21 mayo 2021]. Disponible en:https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/nueva-tecnica-para-tratar-la-escoliosis-en-ninos/