Desinflamar y mejorar la movilidad de la capsulitis adhesiva «hombro congelado» mediante diatermia

capsulitis adhesiva

AVISO: la información contenida en este artículo es aplicada a un caso clínico concreto, en ningún caso sustituye el criterio de su especialista en traumatología y/o fisioterapia

El caso clínico que presentamos hoy es una paciente mujer de 45 años diagnosticada de capsulitis adhesiva de hombro. 

Para ponernos un poco en contexto, la capsulitis adhesiva, también denominada capsulitis retráctil u hombro congelado, es una patología caracterizada por rigidez y dolor en la articulación del hombro. Los principales síntomas de esta patología incluyen un dolor intenso en la articulación del hombro, permanente e insidioso, que puede aumentar por las noches. Como consecuencia del mismo el paciente comienza a perder progresivamente la movilidad del hombro hasta que es incapaz de realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria, como por ejemplo peinarse. 

La patología evoluciona en dos fases: en la primera la articulación del hombro sufre una gran inflamación de la cápsula articular que ya de por sí provoca un dolor bastante intenso, y cuándo la inflamación disminuye comienza una segunda fase de rigidez articular, en la cual el paciente es incapaz de mover el hombro y aparece una gran pérdida de movilidad. 

En el caso de nuestra paciente el hombro congelado fue diagnosticado aproximadamente un mes antes de acudir a nuestro centro. Comenzó la rehabilitación centrada en terapia manual y terapia para el dolor una vez fue diagnosticada. Cuando la paciente acude a nuestro centro se encuentra en la segunda fase, por lo que presenta una gran falta de movilidad, así como una rigidez articular destacable. 

La paciente presenta leve mejoría con tratamiento de fisioterapia convencional, pero acude a nuestro centro en busca de una mejora más clara y rápida para resolver su problema, por lo que se consensua con ella comenzar el tratamiento con diatermia. 

En el siguiente vídeo podéis ver una pequeña parte de la aplicación de la diatermia profunda a nivel de la cápsula articular para disminuir la rigidez, y el trabajo para mejorar la movilidad articular que se realiza al mismo tiempo que se aplica la diatermia, mejorando así el efecto de la movilización.

Tras la primera sesión, la paciente nota una mejoría bastante importante del patrón de movilidad y rigidez, y tras varias sesiones más, hemos conseguido mejorar notablemente la sensación de bloqueo en la articulación, aumentar de manera significativa el grado de movilidad articular, así como reducir el dolor.

La paciente nos comenta que es capaz de realizar sus actividades de la vida diaria y su jornada laboral sin problemas y prácticamente sin dolor. 

Para conocer más sobre los efectos de la diatermia y en qué tipo de patologías se puede intervenir con ella, podéis ver nuestro primer post sobre diatermia

Si sufrís o conocéis a alguien que sufra esta patología, o creéis que la diatermia puede ser de ayuda para cualquier problema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros! 

¡Estaremos encantados de ayudaros! 

Pedro José Soriano Yago. 

Fisioterapeuta 

Nºcol. 2744 

Clínica Nexus. 

BIBLIOGRAFÍA 

Ferranabat.com. Síndrome del hombro congelado (capsulitis adhesiva/retráctil) [Internet].  Abat F. 2021 [acceso 7 junio 2021]. Disponible en: https://www.ferranabat.com/capsulitis-adhesiva-retractil/ 

Barrios Marco F, Banacloy Martínez E. Capsulitis adhesiva del hombro. Tratamiento con diatermia capacitiva y resistiva. Therapyglobalsolutions.com [Internet]. 2018 [acceso 7 junio 2021]. Disponible en: https://therapyglobalsolutions.com/2018/04/13/capsulitis-adhesiva-del-hombro-tratamiento-con-diatermia-capacitiva-y-resistiva/