Cirugía del túnel del carpo

AVISO: la información contenida en este artículo es genérica y orientativa, en ningún caso sustituye el criterio de su especialista en traumatología.

Diagnóstico y programación de la cirugía del túnel del carpo 

El paciente acude a consulta con dolor en la muñeca y adormecimiento en los dedos de la mano, pueden haber síntomas secundarios como pérdida de fuerza, pero los más importantes son dolor en la muñeca y adormecimiento en los dedos índice, corazón, anular y la mitad del dedo meñique. 

Esta patología suele afectar a personas que diariamente sobrecargan la muñeca: el sobreesfuerzo del ligamento lo lleva a edematizarse y volverse más fibroso, comprimiendo a su vez lo que está por debajo de él (el nervio) 

El diagnóstico es clínico, si bien se prescribe una electromiografía para clasificar la compresión, cuando dicha compresión es moderada o severa el tratamiento es quirúrgico. 

Esta cirugía se puede realizar con anestesia local, por lo que no requieriría de los exámenes habituales que se solicitan como preoperatio, ni se requeriría anestesista.  

 En casos en que el paciente tenga alguna patología asociada si se realizan estas pruebas que son: analítica básica, radiografía de tórax y electrocardiograma y que serán evaluadas  por el anestesista, quien dará autorización a la cirugía 

En qué consiste la cirugía del túnel del carpo, post operatorio 

Ya en quirófano, se realiza una vía de abordaje (corte quirúrgico seguro que no daña nervios o arterias importantes) en la zona palmar de la muñeca, se realiza un corte en el ligamento anular de la muñeca de aproximadamente un centímetro y medio liberando el nervio. 

Esta cirugía se realiza en aproximadamente cinco minutos.  

No requiere hospitalización ya que es una cirugía poco dolorosa, el paciente vuelve a casa al finalizar la misma con indicaciones sobre analgesia, cura a los dos días, los puntos se deben retirar a los diez o quince días, deberá llevar cabestrillo un día y es muy importante que mueva los dedos desde el primer momento. 

La primera consulta de revisión se realiza a las cuatro semanas 

El adormecimiento y el dolor desaparecerán rápidamente pero la fuerza muscular requiere meses para recuperarse ya que el nervio ha estado recibiendo poca irrigación sanguínea por la compresión, se trata de un nervio maltratado, dañado, que tiene que regenerarse, lo que llevará meses. 

Normalmente esta cirugía no precisa de rehabilitación, con sus quehaceres diarios se produce la recuperación. 

Al mes o dos meses los pacientes ya se encuentran bien.