Cirugía del hallus valgus, también conocida como «juanetes»

AVISO: la información contenida en este artículo es genérica y orientativa, en ningún caso sustituye el criterio de su especialista en traumatología.

Diagnóstico y programación de la cirugía del hallus valgus, también conocida como juanete 

En esta patología el dedo está subluxado o luxado, es decir, fuera de la articulación, lo que produce un bunio en la zona lateral del pie que al roce con el calzado  resulta muy doloroso. 

El paciente acude a consulta con dificultad para caminar por el dolor. Como en toda patología cuando el dolor resulta incapacitante se acuerda la cirugía entre el traumatólogo y el paciente.  

El diagnóstico suele ser puramente clínico si bien, se suele realizar una radiografía que lo corrobore y que ayudará a la planificación quirúrgica ya que indicará el ángulo y el grado (leve, moderado o severo) 

En qué consiste la cirugía del hallus valgus, también conocida como juanete 

Consiste en corregir la deformidad mediante osteotomía en hueso. 

La técnica boch magnan es mínimamente invasiva y consiste en hacer un pequeño corte en la cabeza del bunio, se realizan unos cortes en el hueso con el objetivo de alinearlo, de ponerlo en su sitio, para después fijarlo con una guja de kirschner que mantendrá el dedo en el sitio. Se cierran los campos. 

Esta operación tiene una duración aproximada de 20 minutos 

Post operatorio de la cirugía del hallus valgus, también conocida como juanete 

El paciente permanecerá ingresado un día, y puede caminar desde el segundo día con un zapato especial (de taco invertido). 

Las indicaciones al alta suelen ser: cura de herida, analgésicos, deambulación con zapato ortopédico. 

La aguja permanecerá dentro hasta que el hueso consolide, que suele ser a las 5 semanas. La extracción de la aguja de kirschner, nada dolorosa, se realizará en la primera consulta tras la cirugía cuando también se le prescribirá rehabilitación.  

Tras esta cirugía, la rehabilitación suele ser muy sencilla, a veces ni se prescribe, ya que consiste básicamente en caminar. En la deambulación, para hacer la pisada, lo que el pie hace es flexionar la articulación que es justamente lo que necesita para recuperar la flexión del dedo. 

Seis semanas más tarde de esta primera consulta volverá a revisión. 

En total, normalmente a los 3 meses, los pacientes ya hacen vida normal.