Cirugía del dedo en garra, o dedo en martillo, pie

AVISO: la información contenida en este artículo es genérica y orientativa, en ningún caso sustituye el criterio de su especialista en traumatología.

Diagnóstico y programación de la cirugía del dedo en garra o martillo pie 

El paciente acude a consulta con el dedo del pie en flexión plantar (dedo en garra) lo que le resulta muy doloroso al roce con el zapato, también puede presentar dolor en la punta del dedo, por el roce al caminar. 

El diagnóstico de esta patología es puramente clínico: no se requiere ninguna otra prueba complementaria para realizarlo. 

Generalmente esta cirugía se realiza con anestesia local ya que sólo afecta al dedo por lo que no requiere de los exámenes habituales que se solicitan como preoperatio, ni se requiere anestesista. 

 En casos en que el paciente tenga alguna patología asociada si se realizan estas pruebas que son: analítica básica, radiografía de tórax y electrocardiograma y que serán evaluadas  por el anestesista, quien dará autorización a la cirugía 

En qué consiste  la cirugía del dedo en garra o martillo pie 

A través de una vía de abordaje (corte quirúrgico seguro a través del que se accede a la zona a tratar y que no lesiona nervios o arterias importantes) a nivel de la interfalángica proximal trasversal, se realizan una osteotomía de la cabeza de la primera falange , F1, y la segunda falange, F2, y se artrodesa la articulación interfalágica proximal de dicho dedo, luego se cierra. 

Post operatorio de la cirugía del dedo en garra o martillo pie 

Al tratarse de una cirugía poco dolorosa, el paciente se puede ir a casa el mismo día con indicaciones sobre analgesia, curas, normalmente al segundo día, retirada de puntos, normalmente  en 10 días y podrá caminar con un zapato cómodo abierto, o una sandalia, de manera suave ya que el pie alberga una aguja pese a lo cual, pueden caminar. 

A las 5 semanas el paciente volverá a consulta para valoración y retirada de la aguja.  

Generalmente esta cirugía no requiere rehabilitación ya que esta se realiza básicamente caminando. 

A los dos meses volverá a consulta, generalmente ya completamente recuperado