AVISO: la información contenida en este artículo es genérica y orientativa, en ningún caso sustituye el criterio de su especialista en traumatología.
Diagnóstico y programación de la cirugía de rotura del manguito hombro
El paciente llega a consulta con dolor en el hombro, sobre todo en la maniobra de abeducir y anteversión.
El manguito consta de tres tendones: el supraespinoso, el infraespinoso y el subescapular, el más importante es el hombro es el supraespinoso y es lo que generalmente se rompe y produce la clínica
El tendón supraespinoso suele romperse por causas mecánicas como caídas, o por artrosis (el hueso artrósico de la articulación subacromial está raspando constantemente el tendón y lo acaba rompiendo)
El diagnóstico consta de una sospecha clínica: el paciente suele presentar puntos dolorosos en la zona de inserción de tendones, dicha sospecha se comprueba con una resonancia que indicará si hay rotura del tendón y dependiendo de la edad y los síntomas se valora si es quirúrgico, o no.
En personas jóvenes se opera, en personas mayores, que no están en edad de trabajo o tienen una vida muy tranquila se puede valorar no operar: dependiendo del dolor.
Cuando al paciente le duele bastante o le limita para hacer su vida cotidiana se programa la cirugía para lo que se solicitarán las pruebas preoperatorias: electrocardiograma, radiografía de tórax y analítica básica que serán evaluadas por el anestesista quien dará autorización a ala realización de la cirugía.
En qué consiste la cirugía de rotura del manguito hombro
Se trata de una cirugía artroscópica en la que se realizan tres vías de abordaje pequeñas de entre 0,5 y 1 centímetro. En una de ellas se introduce la atroscopia, y por los otros dos los instrumentos.
Se emplean implantes con suturas especiales para reimplantar el tendón en su sitio nativo, en su sitio de origen.
En pacientes cuya causa de la rotura es una artrosis en primer lugar se debe realizar una limpieza ampliando el espacio subacromial para que el hueso no roce el tendón, también se quita la bursa, el supraespinoso se implanta con uno o dos arpones sobre el húmero…se puede realizar una hilera simple o una doble hilera dependiendo del tamaño de la rotura: si es pequeña con puntos simples es suficiente, si la rotura es grande se realiza una doble hilera.
Post operatorio de la reparación artroscópica manguito hombro
No es una cirugía muy dolorosa por lo que el paciente puede volver a casa al día siguiente de la misma, se le dará el alta con recomendaciones sobre analgesia, curas a los dos días, retirada de puntos a los diez o quince días, cabestrillo durante tres semanas.
Volverá a consulta de revisión a las tres semanas en que se le quitará el cabestrillo y se le prescribirá rehabilitación que consistirá en volver a recuperar todo el rango de movimiento del hombro y la musculatura
La recuperación totalmente oscila entre dos a cuatro meses