Cirugía de rotura de ligamento cruzado anterior rodilla

AVISO: la información contenida en este artículo es genérica y orientativa, en ningún caso sustituye el criterio de su especialista en traumatología.

Diagnóstico y programación de la cirugía de rotura de ligamento cruzado anterior rodilla 

El paciente acude a consulta con sensación de inestabilidad en la rodilla y un dolor que suele ser llevadero. 

Generalmente, el mecanismo de rotura de le ligamento cruzado anterior, al igual que la rotura de menisco, suele ser una rotación de la rodilla con enganche del pie, es por eso que estas dos patologías en muchas ocasiones están asociadas. 

La sospecha es clínica y esta se confirma con una resonancia magnética. 

Cuando se trata de personas jovenes, el tratamiento para esta patología es quirúrgico. En personas mayores se valorará la cirugía en función del tipo de vida que llevan. 

Se solicita el preoperatorio que consiste en analítica básica, radiografía de tórax y electrocardiograma que serán valorados por el anestesista quien dará permiso a la cirugía. 

En qué consiste la cirugía de rotura de ligamento cruzado anterior rodilla 

La cirugía consiste en reparar el ligamento roto para lo que se unirá con un injerto autólogo, del propio paciente. El injerto que frecuentemente se utiliza es el de la pata de ganso, ubicada en la zona posterior del muslo. De esta se sacan dos tendones: el recto interno y el semitendinoso. 

La extracción de estos dos tendones de su lugar natural tendrá como consecuencia, generalmente, una pérdida de fuerza de un 3%, en personas que no son deportistas de élite esta merma es prácticamente inapreciable. 

En la plastia de ligamento cruzado se suelen hacer orificios en el hueso para poder insertar el tendón en ellos y posteriormente tensarlo y estabilizarlo con implantes. 

También es posible obtener el injerto del tendón rotuliano, este injerto está compuesto por hueso-tendón-hueso (HTH), se utiliza en casos de re – rotura del ligamento cruzado, cuando este se ha desinsertado o se ha vuelto a romper tras una plastia anterior ya que el tendón rotuliano además del tendón, aporta hueso con el que se taparán los orificios previos.  

 Post operatorio de la cirugía de rotura de ligamento cruzado anterior rodilla 

Esta cirugía es un poco más dolorosa que un una de menisco por lo que el paciente permanecerá unos dos días hospitalizado. Se le da el alta con indicaciones sobre analgesia, curas, retirada de puntos a los 10 – 15 días, se le informa de que no podrá apoyar la pierna en tres semanas, puede doblar la rodilla a tolerancia. 

A partir de la tercera semana podrá empezar a caminar con dos muletas durante otras 3 semanas. 

Las siguientes tres semanas podrá caminar con una muleta. 

Las siguientes tres semanas deja las muletas. 

La primera revisión tras la cirugía se realiza a las tres o cuatro semanas donde se prescribe rehabilitación si la herida ha cerrado. 

Los pacientes recuperan su vida deportiva normal al quinto o sexto mes de la cirugía.