AVISO: la información contenida en este artículo es genérica y orientativa, en ningún caso sustituye el criterio de su especialista en traumatología.
Diagnóstico y programación de la cirugía de la metatarsalgia
El paciente acude a consulta por dolor en la zona plantar anterior –antepie-. En esta patología, el diagnóstico es puramente clínico, a la palpación de la cabeza de los metas existe dolor y a la exploración, se aprecian callos en esa zona debido a una sobrecarga.
Generalmente esta patología está asociada al hallus valgus (juanetes), debido a que a causa del mismo se altera el porcentaje de carga natural que cada dedo debería soportar.
También esta patología es frecuente entre personas con pies cavos, o que tienen una mala distribución de los metatarsos
En esta patología lo que marcará el que se indique cirugía o no es el dolor. Cuando un paciente tiene un dolor llevadero se le prescribirán plantillas y con estas puede continuar mucho tiempo, incluso años. Si tras el uso de plantillas el dolor no mejora y este resulta muy limitante e impeditivo es conveniente realizar la cirugía
Tras el diagnóstico, se solicita una radiografía para aspectos de la cirugía como dónde se realizará la vía de abordaje (corte quirúrgico seguro que permite trabajar en la zona sin dañar ningún nervio o arteria importantes).
También se solicita un estudio preoperatorio que el anestesista evaluará, estos son: radiografía de tórax, electrocardiograma y analítica básica.
El anestesista será quien evalúe el riesgo quirúrgico y da permiso a la cirugía.
En qué consiste la cirugía de la metatarsalgia
Consiste en cambiar las zonas de apoyo de la zona plantar anterior para reequilibrar la carga de trabajo de los metatarsos.
Se accede por una vía de abordaje dorsal entre los metatarsos a la cabeza de los mismos donde se realizará un corte oblicuo para que dicha cabeza resbale Y se cierra la vía
Esta cirugía tiene una duración aproximada de 20 minutos
Post operatorio de la cirugía de la metatarsalgia
Tras la cirugía, el paciente quedará ingresado un día tras lo que se le dará el alta con indicaciones sobre analgesia, la primera cura que será a los dos días, retirada de puntos a los 10 – 15 días.
Normalmente, al día siguiente podrá apoyar el pie con un zapato especial, zapato de metatarsalgia.
Al cabo de un mes, deberá volver a revisión en consulta para valoración de la evolución y prescripción del inicio de la rehabilitación.
Aquí, al igual que en el caso de los juanetes, el caminar acelera la recuperación de la flexión dorsal, por lo que a partir de la quinta o sexta semana se les recomienda caminar.
La siguiente consulta se realiza a los tres meses, en esta, generalmente, los pacientes ya vienen completamente recuperados.