Cirugía de la epicondilitis codo

AVISO: la información contenida en este artículo es genérica y orientativa, en ningún caso sustituye el criterio de su especialista en traumatología.

Diagnóstico y programación de la cirugía de la epicondilitis codo 

El paciente acude a consulta con dolor en el epicóndilo o epitróclea, que es la zona lateral – medial del codo (parte del codo donde se inserta la musculatura del antebrazo) del húmero distal y en el antebrazo. Esta patología generalmente está asociada a una sobrecarga de la musculatura antebraquial por esfuerzo físico prolongado o crónico. 

El diagnóstico es clínico, y se puede corroborar con una ecografía que arrojará resultados de epicondilitis, edema óseo, etc.. 

En principio, el tratamiento de esta patología mejora con fisioterapia e infiltraciones. Cuando estas alternativas terapéuticas no logran mejoría, se realiza la cirugía. 

Los exámenes preoperatorios de esta cirugía consistirán en: analítica básica, radiografía de tórax, y electrocardiograma que serán evaluados por el anestesista quien dará autorización a la cirugía. 

La anestesia suele ser regional: del hombro hasta la mano 

En qué consiste la liberación del segundo radial codo 

Se realiza una vía de abordaje (corte quirúrgico seguro que no daña arterias o nervios importantes) por la zona lateral del codo en la zona del cóndilo para desinsertar el segundo radial (músculo que más se sobrecarga en el antebrazo). O bien, una vía de abordaje medial (menos frecuente) si es el cóndilo afectado. 

El hueso ha sufrido un traumatismo crónico por la tracción mantenida, la cirugía consiste en liberar el segundo radial del codo y realizar perforaciones en el hueso (cóndilo) para favorecer la irrigación y se cierra. 

Es una cirugía rápida, en torno a los 15 minutos, y poco dolorosa. 

Post operatorio de la liberación del segundo radial codo 

El paciente volverá a su casa en el mismo día de la cirugía con el informe que contendrá indicaciones sobre analgesia, inicialmente llevará cabestrillo de dos a tres días tras los que se recomienda reposo relativo (puede mover el codo a tolerancia). 

A las tres semanas volverá a consulta de revisión en la que se prescribirá rehabilitación. 

En dos o tres meses los pacientes suelen estar ya recuperados físicamente.