Cirugía del síndrome subacromial hombro

AVISO: la información contenida en este artículo es genérica y orientativa, en ningún caso sustituye el criterio de su especialista en traumatología.

Diagnóstico y programación de la cirugía del síndrome subacromial hombro 

El paciente acude a consulta con dolor en el hombro y limitación en el rango de movimiento del brazo. 

Esta patología puede tener un componente genético: genéticamente existe una tendencia a que el hueso se desgaste, o mecánico: el trabajo muy físico como por ejemplo el de albañil, que implique usar mucho el hombro lleva a cambios degenerativos. 

Ante la sospecha clínica se solicitará una resonancia y una radiografía simple para valorar la artrosis que hay debajo del espacio subacromial, normalmente hay un estrechamiento debajo del espacio del hombro. 

Cuando esta patología es muy sintomática se le explica al paciente que tiene que operarse. 

El tratamiento es puramente quirúrgico ya que la rehabilitación, si bien puede deshinflamar los tendones que están rozando, no va a retirar la parte artrósica que es el origen del problema. 

Una vez diagnosticado y consensuado con el paciente, se solicitan las pruebas preoperatorias que consistirán en un electrocardiograma, una analítica básica y una radiografía de torax. 

En qué consiste la cirugía del síndrome subacromial hombro 

Se realizan dos portales (corte quirúrgico seguro que no daña nervios o arterias) por una de ellas se introduce la artroscopia con la que se diagnosticará el estrechamiento del espacio subacromial, por la otra vía de abordaje se introducirá una fresa con la que se ampliará el espacio, se realizará una limpieza de todos los tejidos que hay alrededor: quitando la bursa y los osteofitos (picos artrósicos) tras lo que se comprueba que el hombro está bien liberado que hay un buen espacio para la rotación del manguito y se cierra. 

Post operatorio de la cirugía del síndrome subacromial hombro 

Es una cirugía aún menos dolorosa que la reparación del manguito, por lo que el paciente volverá a casa el mismo día de la operación. Por ejemplo: si el paciente es operado a las 15h se le puede dar el alta a las 19h con indicaciones sobre analegesia, curas a los dos días, retirada de puntos en 10 o 15 días y cabestrillo que debe llevar 1 ó 2 días, tras lo que el paciente debe empezar a mover progresivamente a su ritmo. 

La siguiente consulta de revisión se realizará en tres semanas, normalmente en esta se prescribirá rehabilitación en la que el objetivo será recuperar el rango de movimiento y ganar masa muscular. 

Estos pacientes suelen estar totalmente recuperados a los dos meses